viernes, 11 de noviembre de 2011

Semana 10, Teoría

El Editorial.
 
Fue creado en el siglo pasado, a partir de la Revolución Francesa, ya que es ahí donde se empieza a liberar el periodismo de opinión, el editorial se creo solo para los periódicos, pero ahora también existe en revistas, en radio y otros medios de comunicación.

El editorial representa la opinión del medios de comunicación, no van firmados porque no son la opinión de una persona. Son escritos por varias personas. Siempre se ubica en el mismo lugar


“Cuando el comentario expresa el criterio del medio –o lo que es lo mismo, el de sus propietarios– sobre los hechos más destacables de la actualidad y se publica en lugar preferente de las páginas de opinión, recibe el nombre de artículo de fondo o editorial” (Esteban Morán Torres)
Se basa en situaciones de denuncia

¿Que es?
“Es el artículo periodístico, normalmente sin firma, que explica, valora e interpreta un hecho noticioso de especial trascendencia o relevante importancia, según una convicción de orden superior representativa de la postura ideológica del periódico” (Martín Vivaldi)
Es una posición ideológica.


Normalmente son de corta extensión, siempre llevan la misma tipografía y pueden incluir llamadas.

Redacción del Editorial:  pocas restricciones.
nPreocuparse por el arranque y la terminación.
nRespectar el manual de estilo del medio.
nRespeto la libertad de respuesta.
nComo todo artículo periodístico, debe escribirse con lenguaje “claro, denso, sencillo y correcto, vivo y penetrante, variado y preciso” (Martín Vivaldi)


 Tipos de editoriales según su estilo:
Solemnes                     De lucha                 Humorísticos                 De toma de posición
Combativos                   El aclaratorio           Satíricos                       El retrospectivo
 El futurista                   El ameno                 Explosivo                      Constructivos
Crítico                          Destructivos             De refutación
 
 Estructura del Editorial
1. Título: Indica el tema y por sí mismo suele tener valor editorial.
2. Primer párrafo: Se expone el hecho que da pie al comentario editorial. Breve exposición noticiosa del tema sobre el cual versa el editorial. La entrada resulta fundamental.
3. Cuerpo:
A. Tratamiento de las ideas que sugieren los hechos.
B. Análisis de los antecedentes y de las posibles consecuencias.
C. Se barajan los datos, se polemiza, se arguye, se discute, se razona, se debate, se analiza, se cuestiona.
4. El último párrafo:  Se llega a una conclusión a la vista de los anteriores planteamientos y se ofrece una solución para el problema propuesto. La conclusión tiene como propósito esencial comunicar un último pensamiento importante, y la forma que adopta puede ser de una exhortación, un ruego, un consejo o una petición.
 
CARACTERÍSTICAS
1. Sustancioso: Rico en ideas realmente sustanciosas. Que cada frase tenga una razón, que no haya palabrería inútil ni retorcimientos retóricos.

2. Contundente: Que vaya al grano en el asunto. Que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede “a medias”.

3. Afirmativo: Que no se limite a reprobar sino que proponga soluciones.

4. Penetrante: Que no se quede en la superficie de los asuntos, sino que vaya más allá. Que exponga consecuencias y causas.
 
                  5. Ágil: Que esté redactado con fluidez y claridad, con lógica y sin rebuscamientos para que su      lectura no resulte cansada, aburrida o incomprensible.

                  6. Convincente: Que trate de ganar con argumentos la voluntad de los lectores. Que mueva a pensar, pero sin imposiciones prepotentes; sin autoritarismo dogmático, sin terquedad absurda ni cerrazón ideológica.

                 7. Breve: Que diga mucho en pocas líneas.

                 8. Transparente: Que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Los juicios de un editorial deben buscar siempre el paso del tiempo.

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