viernes, 9 de diciembre de 2011

Reportaje



{  Estimulación temprana es la mejor opción para el desarrollo adecuado de cualquier niño.
Síndrome de Down
Niños con esperanza

Los años pasan y con cada siglo viene la modernidad, la tecnología y la actualización de procedimientos. A pesar de estos cambios, muchas cosas siguen siendo deficientes y todavía no alcanzan un grado de fuerza para poder evitarlas. La tecnología y la medicina van de la mano, científicos junto a médicos luchan día a día por buscar cura a enfermedades terribles, tratan de combatir síndromes y virus, y se desviven por encontrar mejores estilos de vida para cada caso en particular.
Para ir entrando en materia, el síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.
Lastimosamente por  el momento no existe una cura o algún tipo de prevención para disminuir el índice de nacimientos con este mal, pero lo que sí está determinado es una mejor calidad de vida a estos ángeles que nacen con Síndrome de Down por medio de estimulación temprana.

Niños con Síndrome de Down tienen futuro.
Raymundo Veras es un médico muy reconocido en Brasil y en todo el mundo. Fundador de los Institutos Veras vio su vida truncada cuando su hijo tuvo un accidente y quedo postrado en una cama, con una parálisis cerebral, esto lo motivó a dejar su vida como oftalmólogo y se fue a Estados  Unidos para investigar más sobre esos casos y fue así como llego Filadelfia, a los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, donde conoció a Glenn Doman y su trabajo con los niños cerebros lesos.
Con grandes esfuerzos y una serie de estimulaciones físicas y mentales su hijo se salvo y logro una calidad de vida digna.  En 1963, un amigo del doctor Veras, se acerco para pedirle que le ayudara a curar a su hija que también parecía tener una “parálisis cerebral”, el doctor acepto pero poco tiempo después se dieron cuenta que en realidad la niña tenía Síndrome de Down, Veras preocupado por no saber qué tipo de tratamiento requería esa enfermedad  le recomendó a su amigo ejercicios de estimulación y programación cerebral tal como lo hacían con los pacientes paralíticos cerebrales.  Veras tan sólo buscaba reconfortar a los padres, tenerles ocupados e ilusionados y evitarles en la medida de lo posible, pues le resultaba doloroso enfrentarse a esa situación que él consideraba no tenía solución.
Con el transcurso del tiempo su amigo estaba muy feliz y motivado por el progreso de su hija, y le pidió a Veras que la valorara y le cambiara el programa por uno más estricto, como no había mucha información sobre el tema, Veras solo le dijo que le duplicara el programa que le había proporcionado desde el inicio, en ese momento su amigo invertía entre 10 y 14 horas al día para ayudar a su hija y fue así como en 1970, después de ocho años de terapia, Norma Núñez, Síndrome  de Down, era una niña normal y entro en una escuela normal para continuar sus estudios.
Raymundo Veras publicó una serie de puntos con respecto a esta mejoría:
- Sus lenguas se retiran hacia el interior de la boca
- las bocas se cierran.
- su respiración se hace normal.
- están más presentes.
- el tono muscular mejora.
- parecen cada vez menos mongoloides.
 - parecen cada vez más niños.
- parecen cada vez menos "sin esperanza".
- tienen cada vez más "esperanza"
Importancia de la estimulación en niños Síndrome de Down
La estimulación temprana es un proceso de formación de la estructura cerebral humana mediante ejercicios, masajes y caricias con un objetivo claro, la estimulación debe involucrar tanto el área física como la intelectual, “un punto importante es que los niños son como una esponja, absorben los conocimientos rápidamente y esto les permite alcanzar un desarrollo increíble cuando hablamos de la estimulación temprana” comentó la enfermera Karen Villalobos.
Los padres deberían de ser los formadores y propiciadores de su entorno ya que de ellos dependen los frutos que recojan, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación, desinterés o desconocimiento del tema. Así mismo también es importante que los padres involucren a especialistas para que apoyen sus acciones y los guíen por buen camino a la hora de dar estimulo a sus hijos y puedan evacuar dudas ante cualquier situación. 

Oportunidades para personas Síndrome de Down en Costa Rica 
En Febrero del 2004 la Licenciada Viela Mora, enfermera Hospital Nacional de Niños, publico un reportaje donde recalca las oportunidades que tiene una persona con síndrome de Down en nuestro país. 
“En Costa Rica hay programas especiales empezando desde el primer mes de vida que ayudan a los niños a desarrollar aptitudes y habilidades lo mejor posible. Junto con beneficiarse de una intervención temprana y de una educación especial, muchos niños pueden integrarse plenamente en las aulas de clases regulares, tanto a nivel preescolar como escolar de acuerdo a los progresos que realicen.
La perspectiva para estos niños es mucho más brillante que antes. Muchos aprenden a leer y escribir y a participar en las diversas actividades de la niñez tanto en la escuela como en su comunidad.
Actualmente hay leyes que protegen la educación del niño con necesidades educativas especiales, como la Ley 7.600 que dice que todo niño tiene derecho a la educación en su comunidad, no debe ser segregados de la escuela, el educador tiene la obligación de adecuar la enseñanza a las necesidades del niño.
Existen programas de trabajo especiales diseñados para los adultos con el síndrome de Down, pero también pueden tener empleo en los trabajos regulares dentro de la comunidad. Cada día hay más cantidad de adultos con el síndrome que viven semi-independientes en hogares donde se atienden ellos mismos, participan en las tareas domésticas, desarrollan amistades y mantienen trabajos en sus comunidades”.  

Ejemplos de estimulación
Los médicos especialistas como terapistas, genetistas y psicólogos recomiendan una serie de ejercicios para lograr que la estimulación sea realmente exitosa en niños con este tipo de síndrome.
Ø  Agarrar objetos, el objetivo es que el niño logre agarrar un objeto, ponerlo en la palma de la mano y que poco a poco logre sujetar el objeto aplicando una debida presión.
Ø  Tirar objetos, como consecuencia de la explotación como todo ser humano, la primera reacción será sujetar el objeto, luego llevárselo a la boca, su próximo aprendizaje será el de agitar el objeto porque más tarde  aprenderá a lanzarlo y por ultimo buscarlo para tomarlo de nuevo.
Ø  Los objetos no desaparecen (permanencia del objeto) o en palabras más simples el juego al escondite, consiste en que el niño desarrolle la habilidad de fijar su mirada en algo que en un momento desaparece y próximamente aparecerá de nuevo.
Ø  La pinza digital tiene el objetivo de que el niño utilice su pulgar y su dedo índice para tomar objetos pequeños, de paso aprenden a distinguir diferentes texturas y también se podría utilizar comida para identificar diferentes sabores.
Ø   Algunas ideas sobre el juego, esto se refiere a que en todo juego existe libertad para percibir nuevas experiencias y para cometer errores. Durante el juego el niño establece sus propios ritmos y controla la situación, es independiente y tiene tiempo para resolver los problemas que se le presentan, así mismo, es trascendental introducirlos a un grupo de juego para que vayan socializando y adaptándose a una vida normal, como recomendación, pueden jugar juegos que se relacionen con la vida cotidiana por ejemplo al supermercado, a la casita, jugar carritos entre otros. Es importante mostrarles las actividades del hogar, explicarles el objetivo y como se hace con el fin de que se familiaricen con el ambiente que los rodea.

Hagamos conciencia
Aunque parece increíble, en nuestro país, muchas personas con síndrome de Down son abandonados por sus familias en hogares o instituciones, dichosamente, son  muchas las personas que luchan día a día por lograr que niños y adultos síndrome de Down tengan un futuro mejor, organizaciones como La Rosa Azul,  sin fines de lucro, cuenta con un centro de atención donde dan apoyo e información  a las familias de personas Down, así mismo, cuentan con talleres para que estas personas aprendan un oficio que les genere confianza y motivación para seguir adelante. La Roza  Azul tiene en manos un proyecto que se llama " La villa azul" su objetivo es  tener unas instalaciones dignas para sus "personitas con esperanza" que ahí aprendan hacer pan, hacer manualidades y sostener un vivero entre otras cosas para venderlos y que esto genere dinero para que la Villa Azul se pueda mantener, también pretender ofrecer una casa club para lectura, actos culturales y canchas para la práctica de diversos deportes.  Para más información sobre este hermoso gesto de amor se puede visitar el sitio web http://fundacionrosaazul.wordpress.com/






 Niños Síndrome  de Down exitosos en Costa Rica
“En los primeros años de vida, los niños son como pequeñas esponjas que absorben todo conocimiento nuevo que se les enseñe. Su  inteligencia emocional y cognitiva hacen que se adapten fácilmente a las nuevas situaciones y logren ser personas independientes y proactivas en su futuro” nos comento María Lina Varela, licenciada en educación preescolar.
Todo el proceso inicia desde que los niños están en el vientre de la madre y esta empieza a brindar la estimulación temprana adecuada al feto, conforma va pasando el tiempo, la motivación que ha recibido el pequeño niño, va dando increíbles resultados, “lo importante es que los padres de niños síndrome de Down, no se den por vencidos y siempre ayuden a sus hijos con diferentes tipos de terapia y estimulaciones para que estos salgan adelante y logren todos su sueños como los demás niños” nos compartió la enfermera Karen Villalobos, ella ya ha tenido que atender un par casos críticos donde desgraciadamente los padres dejan abandonados a sus hijos, pensando que esos infantes no tienen futuro.
Dichosamente en Costa Rica, contamos con un grupo de campeones que se esfuerzan entrenando fuerte diversos deportes y cada año, estas valiosas personas asisten a las olimpiadas especiales, dejando al país muy en alto, sin excepción siempre traen consigo demasiadas medallas de oro, bronce y plata, son deportistas que realmente se sienten orgullosos del país y de sí mismos, y es por esto que hacen las cosas excelentes.
Un aplauso a estas importantes personas que con su esfuerzo realizan cosas asombrosas y un aplauso a sus padres que nunca perdieron la fe y en cada momento estas personas lucharon para salir adelante.





Algunos consejos importantes:

1) La inteligencia es algo que se crea

2) La persona es un ser activo

3) Todos somos diferentes

4) Informar para integrar

5) Provocación de situaciones de aprendizaje

6) Expectativas adecuadas

7) Aprender de los errores

8) Enriquecimiento mediante el aprendizaje mediado

9) Los padres como la mayor fuente de influencia

10) Evaluación continua del programa

 

Fuentes consultadas el 22 de Noviembre, 2011


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